miércoles, 12 de septiembre de 2007

La Cosa, ideas preliminares

Integrantes del grupo:
Bárbara Ploit
Mariana Cassanelli
Joan Soriano

Luego de presentar situaciones fallidas que no servíandebido a que nos centrábamos mas en como queríamos contra la cosa que en lacosa en si, llegamos a una situación simple pero que nos dejo satisfechos paratrabajar

La primer idea fue la de una persona cenando sola, evocandode alguna manera las personas que no están allí con el, ver como suplantabaestas ausencias.

Con esto en mente comenzamos a crear el personajejustificando su situación y su entorno, el lugar donde esta cenando. Este fuecreado en base a características de personas reales, ya sea desde su historia,sus comportamientos y su relación con el lugar donde esta, ficcionalizado unpoco:

Persona de contextura grande,estatura media, casi pelado, alrededor de 40 años.
Viste ropa muy usada, se nota en estael paso del tiempo.
Nació en una familia de clase media.Cuando era muy pequeño sus padres se separaron y su madre se lo llevo a viviral interior.
Allí se crió sin atención de ella,desde muy pequeño se movía con mucha independencia. Nunca se sintió cómodoalrededor de sus pares.
Entrando en la adolescencia volviócon su madre a la ciudad. Comenzó a ver a su padre peor el trato nunca fuebueno. Vivía en casa de su abuela con su madre, a quien casi nunca veía. Vagabapor la ciudad, mayormente de noche. Con el correr de los años la brecha q loseparaba de los demás fue creciendo, se sentía inseguro frente a otros, no podía confiar en ellos, temía ser lastimado emocionalmente. En todos los casosen que conocía personas su mente intentaba adelantarse a lo que podía llegar apasar, observaba mucho a las personas e intentaba deducir sus actos ymovimientos. Su imaginación le hacia llegar a pensar en la peor situación en laque podía suceder algo, en ese extremo nunca llegaba a confiar en alguien, secreaba escudos alrededor de sus sentimientos, no los compartía con nadie. Alllegar a la mayoría de edad decidió enlistarse para llegar a ser guardia de seguridado sereno, buscaba actividades en las que pudiera estar solo.
Y así siguió su vida, aislándose dela gente, mostrándose falso y detrás de mascaras cuando le era imposibleescapar al contacto con otros.
Sus padres y abuelas murieron, heredosu casa. Y allí se encuentra solo, en ese lugar inmenso para su presencia. Sufalta de interés y soledad hacen que el lugar se encuentre desprolijo, dondereina el polvo que marca el paso del tiempo.
Trabaja de sereno en el horarionocturno en un banco/shopping, solo encerrado en esos enormes lugares en laoscuridad de la noche.


Se busco como personaje un hombre mayor debido a que la situación quizásera algo común en un adolescente y hasta en una persona entrando en los 30años, pero que ya era algo que no andaba bien en alguien mayor a 40. Se lebusco un trabajo acorde a su falta de interés por relacionarse con la gente. Detestacaracterística surgió la idea de una intrusión en el momento de la cena pormedio de un llamado telefónico, para mostrar sus miedos frente a la presenciade otro. Se buscaron elementos de su ropa y del lugar que marquen algunas deestas características: ropa vieja o usada, con parches en los codos, unpañuelo en el bolsillo; un espacio amplio con una mesa grande para variaspersonas, contrastes de poca luz, objetos tirados arriba de la mesa, desorden,quizás algo de polvo; esta comiendo una salchichas solas, estas particularidadesse observaron en la persona en que fue basado la idea del personaje, viéndolocomer solo salchichas y tomando un poco de cerveza, en un lugar desordenado,que no lo mantenía minimamente por falta de interés, pareció al verlo unaimagen muy desoladora, el personaje no sabe cocinar muy bien, lo poco que sabehacer es solo para alimentarse, no le interesa si esta bien o mal.

Entonces llegamos al siguiente argumento:

El personaje se sienta alrededor dela enorme mesa a comer solo. Esta se encuentra llena de cosas desordenadas, latenue luz y el polvo generan un clima desolado y deprimente.
De fondo solo se oyen los sonidos delos antiguos electrodomésticos.
Se sienta a comer sus salchichasacompañándolas solo de algunos condimentos vencidos o antiguos y su cerveza.Suena el teléfono, antiguo, se pone nervioso, no sabe si atender o no, sedesespera, y cuando decide atender deja de sonar. Sigue comiendo sussalchichas.


Ahora estamos buscando que cosas va a haber arriba de la mesa, quecomida, que elementos, si hay algo más; que sonidos va a haber; que movimientosy expresiones queremos del actor cuando suena el teléfono, antes y después. Teniendoen cuenta los trabajos del lugar y el retrato, si hay elementos en la mesa, qme hagan ver una característica de este personaje, o me hagan pensar o imaginaralgún suceso o su historia, teniendo maso menos en cuenta lo de la historia, su soledad y etc., lo mismo su ropa,expresiones. Para el sonido tener en cuenta también el ambiente que se estagenerando, tenemos esta cena solitaria, desolada, el teléfono es una presenciaque aparece, algo inesperado, una compañía, ¿que pasa después de esto?

Con respecto al titulo, por un lado esta la idea de llamarlo simplementealmuerzo o cena, teniendo en cuenta el trabajo que tiene el personaje loshorarios de comida que maneja son atípicos, así que puede cenar a la madrugadacuando llega de trabajar o almorzar al atardecer antes de irse, también surgela idea de buscar un titulo respecto a esa compañía que genera es llamada, queaparece inesperada ante esa soledad.

Imagenes de pruebas de lugar, encuadres e iluminacion

Luz de lampara y ventana

Luz de ventana

Luz de ventana con personaje

No hay comentarios.: