lunes, 28 de mayo de 2007

Esquicio



Ambas fotografías contienen similares conceptos a través de diversos (y por momentos opuestos) elementos como son la luz, su entorno y su cuerpo.
En ambas imágenes bárbara no mira directo a la cámara, sino hacia arriba a la derecha fuera de campo. Ambas imágenes la muestran en una pose desafiante, imponiendo su presencia en el lugar.
En la de su infancia se encuentra en el centro de la imagen con un plano en picada que acentúa su pequeñez física respecto a los demás. En cambio en el retrato se encuentra desplazada hacia la derecha con un plano en contrapicada que acentúa su presencia superior o más poderosa que su entorno. Si bien son encuadres diferentes ambos la marcan como centro de atención.
En la imagen de su infancia esto se logra debido a que su entorno se encuentra oscuro con respecto a ella; a que es la única persona menor; por que de estas personas que aparecen es la única posando para la cámara; si bien es la persona mas pequeña en cuanto a tamaño físico, los elementos anteriores hacen que sea la mas importante.
En la foto del retrato, debido a que los elementos que posee (ropa, cigarrillo) contrastan con el entorno completamente natural; en este caso es la naturaleza la que posee una luz mas nítida y fuerte y es ella la que se encuentra casi en penumbras. La postura de sus manos y cuerpo, su mirada y el cigarrillo en su mano, son los elementos que provocan que ella sea el centro de atención, estos la hacen ver en estado de superioridad en relación con su entorno.
En la imagen de su infancia se encuentra vestida con ropas claras e iluminada, en un entorno hogareño del tipo edificado por el hombre, una urbe; en la foto del retrato en cambio se encuentra con ropas oscuras, poco iluminada en un entorno completamente natural, desprovisto de intervención humana.
En el retrato el cigarrillo es el elemento que acentúa su poder en relaciona su entorno, en la infancia es su sonrisa el elemento que acentúa este poder.
En su infancia es una persona feliz disfrutando el momento, en el retrato en cambio se ve una persona contemplativa o perdida en relación al lugar en el que esta.
El contraste de espacio natural y urbano no solo esta dado por la luz, los elementos y los personajes, sino tambien por los colores.

No hay comentarios.: